Adherencias pélvicas y el embarazo

Adherencias pélvicas

¿Qué son las adherencias pélvicas?

Las adherencias pélvicas son bandas de tejido del organismo, internas, formadas en el interior de la pelvis o el abdomen. Las adherencias pélvicas se componen de colágeno, y generalmente se adhieren a los órganos del cuerpo humano, como por ejemplo, el colon y los ovarios o trompas de Falopio.

 

Causas 

Generalmente las adherencias en el utero son ocasionadas por procesos inflamatorios anteriores, estos a su vez causados infecciones o dolores. También por procesos quirúrgicos, en su mayoría, cirugías abiertas como por ejemplo la apendicectomía, donde los efectos secundarios se manifiestan en inflamaciones constantes.

 

Consecuencias

Las adherencias uterinas afectan el correcto funcionamiento del órgano al que está adherida. Un ejemplo claro, es que si está adherida en los ovarios, esta obstruye el que óvulo pase y por consiguiente, crea la infertilidad del organismo.

 

Síntomas 

 Como se dijo anteriormente, las adherencias pélvicas interrumpen el correcto funcionamiento del órgano al cual se está adherida, y en cuanto al caso pélvico, se encuentran los síntomas siguientes:

 

  • Distensión o inflamación abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Impedimento de evacuación de los gases.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Cólicos.

 

Adherencias pélvicas post histerectomía

El órgano más próximo a la región pélvica es el intestino, por tanto, después de la cirugía de la histerectomía, la adherencia pélvica más común es la intestinal.

 

Los problemas son netamente relacionados con la evacuación, la obstrucción de los gases, dolores, estreñimiento, entre otros. Estas consecuencias pueden presentarse después de días de la operación o inclusive después de meses de la misma.

 

Generalmente, se recurre a la intervención quirúrgica para poder tratar con este efecto secundario.

 

Adherencias en el útero y el embarazo

Con el útero afectado por una adherencia, se pierde casi total funcionalidad de los órganos que están alrededor, por ejemplo, los óvulos y las trompas de Falopio. Se daña la capacidad de los ovarios de liberar óvulos y así impedir la fecundación. También se pueden obstruir las trompas de Falopio e imposibilitar el traslado del óvulo fertilizado, y esto aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

 

Esto causa a su vez, fuertes dolores en la región abdominal antes y/o después de mantener relaciones sexuales, y así muchas parejas evitan tener sexo durante la etapa más fértil de la mujer, lo que evidentemente imposibilita la concepción en un alto porcentaje.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo Ectopico

 

Existe un método médico que puede utilizarse para concebir aun teniendo la fémina una adherencia pélvica, y se llama La Fertilización In Vitro (FIV). Es un tratamiento que extrae  los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones. Hace que las trompas de Falopio no se utilicen y así aumentar la probabilidad de concepción.

 

¿Cómo puedo prevenir las adherencias intestinales?

Las adherencias pélvicas muchas veces son producto como efecto secundario después de una operación, por tanto, se debe hacer chequeos médicos rutinarios aunque no emergentes para evitar la manifestación de alguna.

 

En otros casos, practicar sexo seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual o tratar a tiempo alguna infección, como también identificar algún dolor y tratarlo en el momento indicado, son algunas de las medidas de prevención para evitar las adherencias pélvicas en general.

 

 

¿Tienes prisa?

Te invito a que presiones <AQUÍ> y conozcas mi historia. Como como logré quedar embarazada luego de haber intentado todo durante 8 años.

Adherencias pélvicas y el embarazo
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.