Anticuerpos Anti Espermatozoides

¿Sabes qué significado tiene esto? No te preocupes, aquí te enseñaremos acerca de estos anticuerpos anti espermatozoides, los cuales existen tanto en hombres como en mujeres. Tambien hablaremos de las causas, los posibles síntomas, el diagnostico, el tratamiento, y sobre  la actuación de los anticuerpos anti espermatozoides en la infertilidad.

¿Qué son los Anticuerpos Anti Espermatozoides?

¿Qué son anticuerpos? Los anticuerpos son moléculas que fabrica el organismo para la defensa frente a cualquier agente extraño. La finalidad de los anticuerpos por lo tanto es luchar contra cosas que hacen daño al organismo, pero a veces funcionan mal y atacan a células del mismo cuerpo generando muchos problemas.

Entonces, los anticuerpos anti espermatozoides, son moléculas (anticuerpos) que se originan cuando el organismo empieza a sentir sensibilidad con respecto al esperma. Hacen que el sistema inmune obtenga una respuesta extraña, y que considere al esperma como un cuerpo extraño y trate de eliminarlo. De esta forma, los anticuerpos anti espermatozoides marcan a los espermatozoides e inducen su destrucción.

Anticuerpos Anti Espermatozoides en Mujeres

Estos anticuerpos anti espermatozoides básicamente lo que hacen es que impiden que los espermatozoides puedan ingresar al útero y a las trompas de Falopio para encontrarse con el ovulo. La presentación de estos anticuerpos en mujeres es relativamente baja, la incidencia es de un 0,5 a 2%.

La mucosidad cervical de la mujer tiene células del sistema inmune, por lo tanto puede desarrollar anticuerpos y atacar a los espermatozoides de su pareja. Otro factor es que la actividad de su sistema inmunológico sea mucho mayor por presentarse infecciones o inflamaciones y esto haga que produzcan una mayor concentración en la vagina y útero de células linfoides, células inmunes responsables de la síntesis de los anticuerpos.

Anticuerpos Anti Espermatozoides en Hombres

El hombre posee una barrera llamada hemato-testicular, que hace que los espermatozoides sobrevivan dentro de su cuerpo y sean invisibles para el sistema inmune. Tras algún tipo de cambio (vasectomía, paperas, infecciones, etc.) esta barrera se rompe y los espermatozoides quedan a merced del sistema inmunológico.

El sistema inmunológico al entrar en contacto con los espermatozoides genera anticuerpos anti espermatozoides que atacan y destruyen a los espermatozoides. De los hombres estériles, un 10% presentan estos anticuerpos en su organismo. Lo cual nos hace pensar que es una causa importante de infertilidad.

Causas de los Anticuerpos Anti Espermatozoides

Lo que causa que los anticuerpos anti espermatozoides estén presentes es el sistema inmunológico deficiente, que genera los anticuerpos de forma errada contra una parte del cuerpo.  A continuación se detallan algunas situaciones que inducen al sistema inmunológico a producir estos anticuerpos:

Las causas del rompimiento  de la barrera hemato-testicular en hombres son las siguientes:

  • Varicocele.
  • Torsión testicular.
  • Infecciones seminales.
  • Cirugía de reversión de vasectomía.
  • Lesiones o daños en los testículos.
  • Sufrir cáncer testicular.
  • Falta o ausencia total congénita de los conductos deferentes.
  • Haberse sometido a biopsia testicular.

Las causas de anticuerpos anti espermatozoides en las mujeres son las siguientes, aunque son pocas las que producen este anticuerpo:

  • Inflamaciones del tracto genital.
  • Infecciones ginecológicas.
  • Enfermedades autoinmunes.

Síntomas de Anticuerpos Anti Espermatozoides

Para estos anticuerpos, no hay síntomas visibles de importancia que denoten que existe un problema. Sin embargo, si la pareja ha intentado tener embarazos sin éxito alguno, es probable que tenga que hacerse algunas de las pruebas que mencionaremos a continuación. Esto con el fin de descartar que algunos o ambos, padezcan de anticuerpos anti espermatozoides y esto sea la causal de su fracaso en el embarazo. Entonces algunos síntomas son:

  • Disminución de la cantidad de semana.
  • Dificultad para embarazarse a pesar de varios intentos.
  • Secreciones anormales en el pene o vagina.
  • Haber padecido alguna de las patologías que mencionamos anteriormente.

Pruebas de los Anticuerpos Anti Espermatozoides

Estas pruebas diagnósticas pueden ser directas si se prescriben en los espermatozoides o indirectas si se determinan en el moco cervical de la mujer.

En las pruebas directas, se confirma el diagnostico si el anticuerpo anti espermatozoide está unido a los espermatozoides. Estas pruebas son:

  • Mart-test
  • Inmunobeads.

Las pruebas indirectas, detectan anticuerpos presentes en los fluidos (moco cervical o plasma seminal), que puedan alterar la conducta y fecundidad del espermatozoide eyaculado.

Estas son:

  • Test de aglutinación en gelatina (GAT)
  • Test de aglutinación en bandeja (TAT)
  • Test de inmovilización (SIT)
  • ELISA y RIA.

Mart-test

Esta prueba consiste en mezclar bolitas de látex unidas con anticuerpos específicos y el semen. Con la interacción de estos dos, podremos tener un resultado, visto en el microscopio. Es la prueba más sencilla que suele hacerse.

Inmunobeads

Esta técnica consiste en partículas de acrilamida que están cubiertas con anti globulinas de clase específica, que se unen a los espermatozoides previamente lavados. Las partículas aglutinan si se presentan anticuerpos en la superficie del espermatozoide.

Esta prueba requiere de tiempo, de trabajo y de mayor costo ya que proporciona información sobre la localización de los anticuerpos anti espermatozoides, como en la cabeza, cola o punta de la cola del espermatozoide.

Test de aglutinación en gelatina (GAT)

Se origina cuando el semen de un donante es diluido y mezclado con una solución de gelatina. Esta determina la presencia de anticuerpos en forma macroscópica.

Test de aglutinación en bandeja (TAT)

Esta prueba utiliza como antígeno a espermatozoides móviles que se obtienen mediante el swim-up (técnica empleada para capacitar los espermatozoides in vitro). Microscópicamente, se detalla la situación entre espermatozoides aglutinados y libres y su tipo de aglutinación (cola-cola, cabeza-cabeza, etc.).

Test de Inmovilización (SIT)

Se puede determinar la presencia de anticuerpos que son dependientes de complemento. Esto se logra mediante el uso de espermatozoides y una fuente exógena de complemento, para así calcular el porcentaje de inmovilización.

ELISA y RIA

Se desarrolla esta prueba para estandarizar los resultados que aún no han acumulado información suficiente para ser usados de rutina. Su limitación, reside en que solo aplica para el uso de espermatozoides vivos que permitan la reproducción para valorar anticuerpos anti espermatozoides y su reciprocidad con la fertilidad.

Anticuerpos Anti Espermatozoides Infertilidad

La presencia de este tipo de anticuerpos, es la causante n°1 de la infertilidad inmunología. Las parejas que se ven afectadas (bien sea el hombre o la mujer, o ambos inclusive), deben recurrir a técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro).

En otras palabras, puede decirse que quien lo padece, tiene infertilidad definitiva. Como se comento anteriormente, las parejas que quieren concebir, tienen que tomar medidas para conseguir un embarazo, recurriendo por técnicas de reproducción que le permitan uno.

Tratamiento para Anticuerpos Anti Espermatozoides

No existe un tratamiento específico para deshacerse de estos anticuerpos, pero hay ciertos tratamientos que se pueden usar para lograr el embarazo:

  • Tratamiento con altas dosis de corticoesteroides: los esteroides suprimen el sistema inmunológico y por ende pueden disminuir la cantidad de anticuerpos anti espermatozoides y favorecer la fecundación. Pero esto es temporal, ya que un tratamiento continuado con esteroides es peligroso y tiene muchos efectos secundarios.
  • Fecundación in vitro con lavado seminal: Si los anticuerpos no están muy pegados a los espermatozoides pudieran retirarse con un lavado seminal se van a retirar y se pudiera realizar una fertilización in vitro exitosa.
  • Fecundación intrauterina: los anticuerpos anti espermatozoides se encuentran es el moco cervical, por lo tanto al introducir los espermatozoides directamente en el útero se pasa esa barrera y la fecundación puede ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.