Como Embarazarse Teniendo Endometriosis

¿ Como embarazarse teniendo endometriosis ? antes de abordar este apartado debemos conocer lo que es la enfermedad en si y su relación con el embarazo,la endometriosis es una enfermedad benigna que ocurre cuando tejidos similares como el que cubren el útero, crecen en zonas distintas en nuestro cuerpo (ovarios, recto, vejiga, etc., incluso en los pulmones). Esta enfermedad que es bastante común, se posiciona en la parte del endometrio.

No existe cura actual para erradicar la endometriosis pero se puede tratar usando pastillas anticonceptivas o la inyección, entre las causas tenemos dolor intenso en la zona afectada, sangrado abundante y problemas para concebir. En este artículo te explicaremos como embarazarse teniendo endometriosis e informacion relevante de esta enfermedad

 

 ¿ Porque se Produce la Endometriosis ?

La causa exacta de porque se produce la endometriosis no está del todo clara, hay múltiples factores que bien pueden confundirse y pensarse que es endometriosis, pero aquí te expongo las causas más comunes:

  • Periodo menstrual retrogrado: este se dice que es la causa más común y acertada de porqué de produce esta enfermedad, esto consiste cuando el material que debería ser expulsado, por algún motivo se devuelve por el canal vaginal y llega a los ovarios y al abdomen, posicionándose y haciendo que se origine y crezca la endometriosis, porque la sangre no tiene por donde salir.
  • Genética: se habla de que esto se puede producir por la herencia, que madres se lo heredan a sus hijas.
  • Células de endometriosis en el sistema circulatorio: aun es un misterio como estas células pueden adentrarse dentro del torrente sanguíneo. De esta manera pueden encontrarse dichas células en el cerebro y en los ojos.

 

¿ Como quedar Embarazada si tengo Endometriosis ?

Cabe destacar que si la endometriosis se encuentra en las trompas de Falopio o en los ovarios, será más difícil que salgas en estado. Recordemos que el ovulo se desprende del ovario y viaja a través de las trompas de Falopio para tener destino en el útero.

Si existe enfermedad en estas zonas, evitara el viaje del ovulo, incluso también puede atrofiar a los espermatozoides evitando su trabajo, pero esto aún no se explica cómo puede suceder.

Presta atención a señales como, dolores pélvicos antes, durante y después de la menstruación, dolor después de relaciones sexuales, dolores cuando se defeca y estreñimiento, sangrado al orinar, dificultad cuando se trata de quedar embarazada, etc.

En la actualidad existen muchos métodos que pueden ayudarte a quedar embarazada si tienes esta enfermedad.

  • Fertilización In Vitro (FIV): este método es el más eficaz y efectivo para las mujeres quienes padecen esta anomalía, se dice que la fertilización in vitro posee un alto nivel de probabilidad de ayudar a esas mujeres a concebir. recordemos que la fertilización in vitro no es más que la extracción de un ovulo maduro y los espermatozoides de la pareja, el esperma se inserta dentro del ovulo y se procede a introducirse nuevamente el ovulo fecundado dentro de la mujer.
  • Medicamentos para producir más óvulos: hay medicamentos como el Clomid que ayudan a la producción de más óvulos, si tienes problemas con la ovulación, este medicamento puede ayudarte. no obstante, si tus trompas de Falopio están revestidas por la enfermedad y tienes alguna cicatriz, no te servirá el medicamento.
  • Laparoscopia: es una pequeña cirugía que consiste en remover el tejido que crece fuera de las zonas afectadas. si tienes endometriosis leve, puedes aplicar a la cirugía. con esto se mejora el porcentaje de quedar en estado de manera natural.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo Ectopico

También es importante añadir que teniendo una buena dieta, un plan de ejercicios leves (caminatas, aerobics, etc.) y una buena calidad de vida, ayudara a que seas menos propensa de padecer esta enfermedad o de disminuir los riesgos si ya la padeces.

 

Puedo quedar Embarazada si tengo el Endometrio Egrosado

Como su nombre lo indica, un endometrio engrosado se origina cuando las paredes del endometrio se engruesan para esperar al ovulo fecundado y dar paso al crecimiento del feto. Esto es algo normal que sucede cada mes, por el contrario, si no hay fecundación, entonces el endometrio se desprende y se expulsa, llamado menstruación.

Hay casos donde el endometrio aumenta de grosor cada mes y de manera excesiva a causa de un mal funcionamiento de las hormonas, dando paso a un taponamiento en el útero y que se imposibilite una fecundación. Esto se llama hiperplasia endometrial.

Hay opciones que pueden permitirte tratar esta hiperplasia endometrial y embarazarte y de esta forma proceder a embarazarte, como las siguientes:

  • Pastillas anticonceptivas: estas aparte de regular tu ciclo menstrual, también hace que se desprenda poco a poco lo adherido a tus paredes uterinas.
  • Provera: es un medicamento hormonal que ayuda a disminuir los problemas relacionados con la endometriosis, como disminuir el endometrio grueso.
  • Histeroscopia: existen dos tipos, diagnostica y quirúrgica. La diagnostica sirve para visualizar la cavidad uterina  y la quirúrgica para extraer, mediante cortes por corrientes eléctricas.

Una vez realizada el método que te indique el médico, puedes proceder a intentar quedar embarazada. Ya que con un endometrio grueso anormalmente, es imposible concebir.

 

Puedo quedar Embarazada si tengo el Endometrio Delgado

Como en el caso anterior, si está demasiado grueso no podrás concebir a menos que ejecutes algún tratamiento u operación, lo mismo pasa cuando se tiene un endometrio muy delgado. Un endometrio tiene que medir entre 7 y 10 mm normalmente para que este sano y de paso a la fecundación.

Igualmente puedes optar por métodos hormonales para regularizar tu grosor, como de estrógenos y progesterona, también puedes mejorarlo comiendo adecuadamente, es decir, teniendo una dieta balanceada y estricta (comer a intervalos iguales, dieta rica en antioxidantes, disminuir el café, aumentar las fibras, etc.).

Otros factores que pueden ayudarte son, dormir las horas de sueño reglamentarias y tener buen descanso, tener sesiones de acupuntura (aumento de flujo sanguíneo) y hacer ejercicios.

Cabe destacar que no es necesario parar de intentar quedar embarazada, la clave es no dejar de intentar ni darse por vencida.

Como Embarazarse Teniendo Endometriosis
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.