Embarazo Abdominal

Actualmente, el embarazo abdominal es aquel con mayor índice de mortalidad materna entre los diferentes embarazos ectópicos. Se estima que el 1% de los embarazos ectópicos son abdominales. Sin embargo, las cifras pueden variar según la nación, en el caso de Estados Unidos se produce en 10 de cada 100.000 embarazos.

¿Qué es el Embarazo Abdominal?

El embarazo abdominal es aquel en el cual el embrión se encuentra desarrollándose en los tejidos abdominales, fuera del útero. A diferencia de otros embarazos extrauterinos, este puede llegar hasta el nacimiento del bebe, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

El óvulo fertilizado  se puede desarrollar en:

  • Cavidad peritoneal
  • Peritoneo
  • Epiplón
  • Intestino
  • Mesenterio
  • Ligamento ancho del útero

¿Como Ocurre el Embarazo Abdominal?

El embarazo abdominal ocurre generalmente por trastorno en la fisiología de la reproducción humana. Y si bien puede con ciertos cuidados llegar al nacimiento, el común de los casos es que este embarazo lleve a la muerte fetal y en muchas otras oportunidades a la muerte materna.

En la formación de un embarazo abdominal  el embrión se  introduce en el interior de la cavidad abdominal, fuera del útero. Así mismo puede implantarse  en el saco uterino, el epiplón, el intestino y su mesenterio, el ligamento ancho del útero, y el peritoneo de la pared pélvica, por lo que  la placenta puede encontrarse adjunta a varios órganos incluyendo las trompas de falopio y los ovarios.

Sintomas de Embarazo Abdominal

Un embarazo abdominal, se puede diagnosticar con el criterio de Studdiford, que indica que las  Trompas y los ovarios deben ser normales, es decir; que no haya una conexión anormal entre el útero y la cavidad abdominal. Sin embargo no es certero.

Una  paciente embarazada con este tipo de embarazo puede presentar los signos normales del embarazo. O  puede presentar síntomas de embarazo abdominal, que en realidad son bastante inespecíficos:

  1. Dolor abdominal
  2. Sangrado vaginal
  3. Síntomas gastrointestinales

Así mismo, las sospechas pueden aumentar cuando:

  • Las partes del bebé pueden ser sentidas fácilmente.
  • Los movimientos fetales son dolorosos.
  • Y Los niveles de alfa-fetoproteína son elevados.

Embarazo Abdominal sin Útero

En algunos casos, una mujer puede quedar embarazada después de practicársele una ligadura de trompas. Pero, ¿Es posible un Embarazo abdominal sin útero?

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo Bicorial

La extirpación del útero se conoce como histerectomía y es motivo de infertilidad. Sin presencia del útero, la gestación y el parto no pueden llevarse a cabo. El hecho de que una mujer se quede sin útero por la extirpación no implica necesariamente la pérdida del ovario.

Si la mujer no posee útero un embarazo intrauterino es imposible. Sin embargo, es posible un embarazo abdominal, debido a que el ovulo se implanta en la cavidad abdominal y no en el útero. Y la cavidad abdominal viene siendo el lugar donde crece y se desarrolla el embrión.

Riesgos de un Embarazo Abdominal

Esta condición muy peligrosa debido a que puede haber  un sangrado intraperitoneal, lo que puede causar un shock hemorrágico. Esta es la principal causa de muerte materna. Además pueden haber otras complicaciones como:

  1.  Hemorregias importantes
  2. Shock hipovolémico
  3. Toxemia
  4. Embolia pulmonar
  5. Coagulopatía
  6. Infección
  7. Sepsis

Tratamiento del Embarazo Abdominal

Para los embarazos abdominales los expertos recomiendan la cirugía, que en la mayoría de los casos termina con la gestación. Sin embargo; si el embarazo ha pasado las 24 semanas, puede que se logre el embarazo y el nacimiento, eso si se cumple con los siguientes requisitos:

  1. No hay signos de malformaciones congénitas mayores
  2. El embrión está con vida
  3. Debe haber una hospitalización continua en una unidad de maternidad bien equipada y bien atendida con facilidades de transfusión sanguínea inmediata.
  4.  Constante y cuidadoso monitoreo del bienestar fetal y maternal
  5.  La placenta se encuentra parte inferior del abdomen lejos del hígado y bazo.

Esta mas que una opción es precepto por la situación clínica de la paciente. La mayoría de los Bebés de embarazos abdominales tienden a nacer con defectos,  debido a la ausencia del amortiguamiento dado por el líquido amniótico. Se estiman alrededor de 21% de malformaciones y deformaciones.

Las más típicas son asimetrías faciales y craneales y un conjunto de anormalidades y defectos de las extremidades y malformaciones nerviosas centrales.

Embarazo Abdominal
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.