Embarazo Bicorial

Los embarazos múltiples son un evento un poco raro en realidad, pero generalmente hereditario. Una madre que haya tenido un embarazo múltiple de forma natural puede heredar a su hija la capacidad de tener también un embarazo múltiple, además, también es un fenómeno creciente debido a las altas tasas de fertilizaciones in vitro en la actualidad. Es por eso que hoy dedicaremos un espacio para hablar sobre el embarazo bicorial.

Embarazo Bicorial Amniótico

Un embarazo bicorial implica que existen en la mujer, por cualquier causa dos óvulos al mismo tiempo que son fecundados por dos espermatozoides diferentes. A este tipo de bebes le llaman comúnmente mellizos, porque a pesar de nacer el mismo día son totalmente diferentes. Y esto es porque su genética tanto materna como paterna es diferente.

Ahora, lo usual seria pensar que al provenir de dos óvulos diferentes cada uno tenga un saco diferente, pero esto no es del todo cierto. Si los dos óvulos se implantan muy cerca el uno del otro en el útero puede ocurrir lo que científicamente se denomina como embarazo bicorial amniótico. Este no el más que dos bebes que tienen sacos amnióticos diferentes pero que tienen una misma placenta puesto que se han fusionado.

Aun cuando las placentas se fusionen los dos fetos siguen teniendo diferente genética. Por lo tanto, van a ser hermanos totalmente diferentes el uno del otro.

Embarazo Bicorial Biamniótico

El embarazo bicorial biamniótico al contrario del anterior, es cuando los bebes tienen sus propios sacos gestacionales. Esto quiere decir que cada bebe tiene su propia placenta, su propio corion y su propio amnios (o saco amniótico). Esto sucede así porque además de ser óvulos diferentes ellos se implantaron alejados en el pared uterina por lo tanto las placentas tuvieron espacio para crecer sin fusionarse.

Este es el tipo más común de embarazo bicorial, y afortunadamente es el tipo menos riesgoso. El hecho de que los bebes no compartan ninguno de sus elementos estructurales hace que disminuyan en gran medida los riesgos fetales, permaneciendo intactos todos los riesgos maternos.

Complicaciones Embarazo Bicorial Biamniótico

Todos los embarazos  múltiples tienen un alto riesgo de complicación. Sin embargo, son los embarazos monocoriales monoamnióticos los que tienen un riesgo más elevado, debido a que los bebes comparten todo (la placenta, corion y amnios). Pero también los otros tipos son riesgosos, en este caso hablaremos de las complicaciones embarazo bicorial biamniótico, las cuales varían en maternas o fetales.

Complicaciones Maternas

El embarazo implica secreción hormonal y cambios fisiológicos que en el caso de un embarazo múltiple se ven multiplicados. Esto puede dar lugar finalmente a una serie de síntomas y riesgos en la salud de la madre como lo son:

  • Hipertensión en el embarazo
  • Diabetes gestacional.
  • Hiperemesis gravídica.
  • Edema de miembros inferiores.
  • Riesgo de abortos en cualquiera de los trimestres.
  • Mayor prevalencia de embarazos múltiples.
  • Desprendimiento prematuro de placenta.
  • Parto pretérmino.
  • Ruptura uterina.
  • Riesgo elevado de muerte materna durante el parto.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo e Hipotiroidismo

Complicaciones Fetales

Los bebes no exceden de la regla de las complicaciones, ya que al estar varios dentro de un mismo útero se ven restringidos en espacio y a veces en nutrientes. A continuación entonces mencionaremos algunas de las complicaciones fetales que se presentan en un embarazo bicorial.

  • Muerte de uno de los fetos o ambos.
  • Feto papiraceo.
  • Crecimiento intrauterino retardado.
  • Procidencia del cordón umbilical.
  • Entrecruzamiento de los cordones umbilicales.
  • Fetos de bajo peso al nacer.
  • Colisión de los fetos durante el parto.
  • Mayor riesgo perinatal.

¿Cómo se Identifica un Embarazo Bivitelino?

Un embarazo bivitelino se puede identificar desde las primeras semanas de embarazo. El medico obstetra podrá identificarlo mediante una ecografía transvaginal o abdominal, puesto que son este estudio se deben ver perfectamente los dos sacos vitelinos y los fetos contenidos en ellos.

Pero como nada es perfecto en esta vida, existe una pequeña posibilidad de que por medio de este estudio no se pueda identificar si estamos en presencia de un embarazo bivitelino o univitelino. En este caso podemos hacer uso de otras herramientas para identificarlo, algunas de ellas son:

Un Tipiaje Sanguíneo

Los gemelos univitelinos que provienen de un mismo ovulo siempre tienen el mismo tipo de sangre. En cambio, los gemelos bivitelinos pueden tener, y usualmente es así, diversos tipos de sangre.

Una Prueba de ADN

Si bien es un estudio bastante costoso, es el que nos puede decir con una precisión de 100% que si este fue o no un embarazo bivitelino. Los bebes provenientes d un embarazo bivitelino son diferentes, en cambio los bebes de un embrazo univitelino tienen un ADN idéntico.

Observarlos

Así de sencillo como suena, deja crecer a los niños y observa como son. Si tus hijos son del mismo sexo y además de eso son idénticos no queda ninguna duda que provienen de un embarazo univitelino. De un embarazo bivitelino se obtienen dos bebes diferentes totalmente. Es más, muy pocas veces tienen el mismo sexo.

Embarazo Bicorial
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.