Embarazo Bivitelino

Al quedar embarazada uno de los pensamientos principales de la madre, además del sexo es: ¿será  más de uno?, Cosa que puede influir significativamente tanto en la vida de los padres como en la del bebé. Es por esto que hoy queremos dedicarle unos minutos a este artículo sobre el embarazo bivitelino, el terror de todo padre.

¿ Que es un Embarazo Bivitelino ?

Un embarazo bivitelino o también conocido popularmente como “mellizos”, resulta de la fertilización de dos o más óvulos por un espermatozoide cada uno. La división del cigoto se produce por lo general a los 3 días después de la fecundación.  La doble ovulación puede ser por causa hereditaria, por lo tanto es posible que el padre lo transmita a su hija.

En un embarazo bivitelino cada embrión se desarrolla de forma diferente a la misma vez. Es como si fueran dos bebés  nacidos en gestaciones separadas. Ya que cada uno se implanta en su saco de forma diferente junto con su bolsa amniótica y su propia placenta.

Además de que  su carga genética es diferente y comparten  solo alrededor del 50% de sus genes. Es decir;  pueden ser de diferente sexo, y no son idénticos a comparación de los homocigotos o univitelinos. El embarazo bivitelino corresponde al 70% de los embarazos gemelares

Embarazo Univitelino

Las características de un embarazo univitelino son los siguientes:

  • Corresponde al 30% de los embarazos gemelares.
  • En este tipo de embarazo el ovulo fertilizado se divide en dos y forma dos embriones, este tipo de acción se considera como “accidente biológico”.
  • No influye la raza, la edad, los padres ni la herencia, simplemente es una acción de la naturaleza y por eso es denominado “accidente biológico”..
  • Los embriones llevan la misma información genética, son del mismo sexo.
  • Los embriones son prácticamente iguales, y esto es lo que llaman comúnmente gemelos idénticos.
  • Ambos comparten la misma placenta y crecen en la misma bolsa amniótica
  • La división ocurre por lo general al cuarto o séptimo día después de la fecundación. Si este hecho se retrasa puede originar que los gemelos sean univitelinos bicoriales o biamniticos es decir que los embriones crecen en su propia bolsa amniótica y su propia placenta

Embarazo Multiple Bivitelino

Al hablar de un embarazo bivitelino nos referimos al desarrollo de dos o más feto al mismo momento. Es decir, la formación de embarazos  monocigótico, bicigótico o trisigótico (mellizos, gemelos o trillizos). El embarazo bivitelino trae muchas más complicaciones que un embarazo común, existe mayor riesgo de parto prematuro además de enfermedades  y muerte del mismo.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Obstrucción de trompas y el embarazo

El  embarazo bivitelino puede ocurrir de diferentes formas:

  • Cuando se forman dos placentas y dos bolsas en llamado bicorial biamniotico.
  • Pero cuando se forma una placenta y dos bolsas se le da el nombre de monocorial biamniotico.
  • Así mismo, se puede formar una placenta y una bolsa que se denomina como monocorial monoamnitico.
  • Otro caso no muy común es cuando se forma una placenta y una bolsa con fetos fusionados que es lo que conocemos como gemelos siameses.

Actualmente, una de las causas de embarazos gemelares o múltiples son los tratamientos para estimular los ovarios, como las técnicas de reproducción y los tratamientos de fertilidad.

La mayoría de los partos múltiples suelen adelantarse debido al poco espacio que tienen los embriones para crecer y desarrollarse, lo que provoca que los bebés tengan poco peso al nacer. Estos embarazos requieren de mucho cuidado y un mayor control médico.

Embarazo Monocorial Bivitelino

El embarazo monocorial bivitelino se caracteriza por:

  • El embarazo bivitelino se denomina monocorial cuando el ovulo fertilizado por un espermatozoide y cada feto se divide entre los 5 y 10 días.
  • Los gemelos crecen en una bolsa amniótica cada uno y comparten la placenta.
  • Este tipo de embarazo puede ser difícil de diagnosticar debido a que las bolsas puedes estar tan cerca que se pueden visualizar como una sola lo que tiende a confundir.
  • En estos casos como son mellizos comparten solo el 50% de su ADN, por lo que no son muy parecidos y son de diferente sexo.
  • Este embarazo suele adelantarse y los bebés nacen prepamaturos, por lo general con muy bajo peso.
  • Al compartir una sola bolsa existe un mayor riesgo de desarrollo del síndrome de transfusión gemelo a gemelo, que en ocasiones puede generar hasta la muerte de ambos fetos, o simplemente de uno de los gemelos. A pesar de estar en tratamiento. Además hay una probabilidad del 20% de que el gemelo  desarrolle una encefalomalacia multiquística.
Embarazo Bivitelino
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.