Embarazo e Insomnio

Muchas de las mujeres que están en etapa de gestación sufren de algún trastorno del sueño. En cualquier etapa del embarazo puedes sufrir fatigas, despertares nocturnos, mal dormir, despertar aún más cansado, etc. Lo cierto  es que el insomnio y el embarazo muchas veces van juntos, por eso hoy te hablaremos sobre el embarazo e insomnio y como controlarlo. Ya que el sueño es algo muy importante tanto para ti como para tu bebe.

¿Cuáles son las Causas del Insomnio durante el Embarazo?

Ese estado de hiperalerta al que es sometido el cuerpo de la mujer durante el embarazo es una difícil situación, que puede causar embarazo e insomnio. Ya que se prolonga por las 24 horas del día evitando el buen dormir, originado fatigas, depresiones, ansiedad entre muchas otras consecuencias que afectan considerablemente la calidad de vida que se debe tener. Algunas de las causas del insomnio durante el embarazo son:

  • Los problemas de mareos, náuseas y los vómitos que se presentan en el embarazo.
  • Sentir acidez y problemas de reflujo gástrico.
  • Mala digestión por comer comidas pesadas.
  • Orinar con frecuencia.
  • Molestias musculares, como calambres o dolores de espalda, son problemas que incrementan su intensidad en la gestación.
  • La hinchazón de pies, que también suele ser molesta y contribuir al insomnio.
  • Preocupaciones por el futuro.

Insomnio en el Embarazo primer mes

Al someternos a cambios bruscos, tanto hormonales como fisiológicos en la etapa del embarazo comienzan a producirse características en nuestro cuerpo que puede llevarnos  a padecer insomnios. Sé que en el 50% de las embarazadas aparece el insomnio en el embarazo primer mes. Pero no hay de que alarmarse, durante el primer mes el insomnio suele ser transitorio y presentarse de forma irregular, por lo tanto hay días que te costara dormir pero otros no.

Insomnio en el Embarazo primeras semanas

En las primeras semanas de embarazo empezamos a adaptarnos a lo que será nuestra nueva vida de ahora en adelante. Comenzamos a imaginarnos cuando tengamos a nuestro bebe en brazos, pero tener este sueño maravilloso no nos aleja de lo cansada que nos sentimos a consecuencia de no poder dormir. El insomnio en el embarazo primeras semanas nos aqueja producto del incremento de segregación de la hormona progesterona. Esta hormona prepara nuestro útero para lo que viene, pero también es la mayor culpable del insomnio y embarazo.

Insomnio en el Embarazo segundo trimestre

El segundo trimestre es la etapa intermedia del embarazo, según los médicos suele ser la que nos permite adaptarnos a nuestra situación de futuras madres. Esto es debido en gran parte a la regulación hormonal que sufrimos, que en muchos casos hace que la mujer deje de sentirse somnolienta y padezca de algunos trastornos del sueño.

Sin embargo, el insomnio en el embarazo segundo trimestre es raro, pudiera haber un poco de dificultad para conciliar el sueño o sueño interrumpido pero no propiamente insomnio. Y si no llegaras a conciliar el sueño por completo si podrás hacer siestas pequeñas diurnas pero muy reparadoras que mitigaran tu cansancio.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  ¿Qué hacer para Quedar Embarazada cuando se tiene Ovarios Poliquísticos?

Insomnio en el Embarazo tercer trimestre

Lo que sucede en esta etapa del embarazo es un poco menos alentador pero aun así nada grave que no se pueda solucionar. En el tercer trimestre los cambios físicos suelen ser más notables aumentando en intensidad mientras más cerca este el nacimiento del bebe. Estos cambios son los que intervienen con tu sueño y si te descuidas puede provocar insomnio  en el embarazo tercer trimestre, llegando a padecer otras consecuencias a raíz de ello.

  • Distensión abdominal, él bebe comienza a crecer y con ello los movimientos propios del feto se vuelven un poco incomodos para el descanso.
  • Ansiedad preparto, el estrés por el tan anhelado día te causa estragos.
  • La disminución de los niveles de hierro incrementa la hinchazón y calambres en tus piernas.
  • Esos kilitos de más que se adhieren a tu cuerpo durante el embarazo contribuyen a la apnea del sueño.

¿Cómo conciliar el Sueño durante el Embarazo?

La mejor manera de hacerle frente a una situación que sea adversa a  nosotros es la prevención. Por eso te recomendamos si estas en la mejor etapa de tu vida y presentas embarazo e insomnio lo mejor que puedes es prevenir ciertas cosas para evitar ser parte de las estadísticas que demuestran el grave problema de insomnio y el embarazo. Algunos tips como conciliar el sueño durante el embarazo son:

  • Lleva una dieta equilibrada, aliméntate sanamente.
  • Higieniza lo más que pueda tu habitación, mantén un ambiente limpio y sin desorden.
  • Evitar ver televisión antes de dormir, mejor lee o escucha una música relajante.
  • Evita la cafeína y la teína.
  • Intenta no tomar tantos líquidos antes de ir a dormir.
  • Evita los ruidos fuertes por la noche.

¿Qué es bueno para el Insomnio en el Embarazo?

Existen infinidades de remedios y recetas caseras que prometen a mitigar el problema del embarazo e insomnio que se agrava sobre todo en los últimos meses de la gestación. Entre las cosas buenas para el insomnio en el embarazo esta la infusión de manzanilla. Esta infusión es fácil de realizar y no tiene efectos adversos que perjudiquen tu salud, pero es muy efectivo para el embarazo e insomnio.

Infusiones de hierbas naturales

Ingredientes:

  • 2 Bolsita de té de manzanilla.
  • Agua
  • Miel

Preparación:

  1. Hervir el agua en una olla a fuego alto
  2. Colocar en una taza las 2 bolsitas de té.
  3. Agregar el agua caliente dentro de la taza.
  4. Colocar 1 cucharadita de miel.
  5. Revolver muy bien.
  6. Tomar aun calientito.
  7. Beber una taza por las noches antes de ir a dormir, en los últimos meses del embarazo.
Embarazo e Insomnio
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.