Embarazo No Evolutivo

Según estudios científicos y médicos realizados por diferentes universidades de todo el mundo, muchas mujeres presentan anomalías en su etapa de gestación. Esto produce la interrupción temprana del embarazo, conocido en el gremio como  los embarazos no evolutivos. Estos embarazos no evolutivos pueden alterar física y psicológicamente a las madres gestantes, produciendo alteraciones en su vida cotidiana y problemas futuros para la concepción.

Viabilidad del Feto

La viabilidad del feto se refiere a la posibilidad de que un embarazo llegue a feliz término, y la posibilidad de sobrevivencia que tiene el feto fuera del útero. Es decir, un feto viable es aquel que nace vivo y se mantiene vivo.

Un médico calificado puede estimar que el embarazo es viable a partir de las siete semanas de gestación. Esto se sabe porque:

  • No existe hasta ese momento ningún problema en el embarazo.
  • Se observan los latidos del corazón del embrión.
  • Y los órganos del bebe están formados y funcionando por si solos.

Nota: aunque es raro pudiera darse el caso de que un feto que inicialmente era viable sufra de alguna alteración que implique su muerte. Por este motivo, los médicos tienden a hablar de viabilidad fetal mayormente al final del segundo trimestre de embarazo.

¿Qué pasa cuando No se Forma el Embrión?

Cuando no se forma un embrión en el embarazo se conoce como un embarazo anembrionado. Esto no es más que la existencia de un saco gestacional vacío, sin bebe, lo que impide el avance del embarazo.

Esta es una de las causas más comunes de aborto espontaneo, ya que al no haber bebe el cuerpo rechaza el saco gestacional vacío, abortándolo. Las causas son múltiples, pero mayormente obedece a alteraciones genéticas en el ovulo fecundado, bien sea por parte del ADN paterno o materno.

Embarazo No Evolutivo

En estos términos, se debe entender que es el embarazo no evolutivo, que lo produce y cuáles son sus síntomas para así reconocerlos de inmediato. Un embrazo no evolutivo es aquel diagnóstico donde existe la presencia del embrión en el saco gestacional, pero sin actividad cardiaca. Lo que conduce a la interrupción espontánea y temprana del embarazo, convirtiéndose de  manera irremediable en un aborto espontáneo.

Las causas que influyen en la interrupción gestacional varían, pero las más comunes son:

  • Problemas inflamatorios o cuadros infecciosos en la pelvis de una mujer.
  • Ovulo fertilizado que no se implanta en el útero, sino en un lugar que no le corresponde.
  • Desprendimiento del saco gestacional, el cual o bien no se adhiere a la cavidad uterina o se desprende por alguna causa.
  • Saco gestacional anembrionado, es decir; no existe embrión.
  • Un embrión que no corresponda al tiempo del embarazo.
  • Malformaciones genéticas o de cromosomas incompatibles con la vida.
  • Efecto teratógeno de algunos fármacos.
  • Mutaciones genéticas.
  • Edad materna avanzada.
  • Efecto de sustancias toxicas externas como alcohol, cigarro o radiaciones. Edad paterna avanzada.
  • Falta de desarrollo fetal por déficit nutricional materno.
  • Efecto teratógeno de algunas infecciones como lo es el caso de la rubeola, sífilis, etc.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Como Embarazarse Teniendo Endometriosis

Síntomas de Embarazo No Evolutivo

Existen algunas características que se presentan cuando un embarazo no anda bien y se esta generando una interrupción del embarazo, que pueden ser observadas a simple vista. Los síntomas de embarazo no evolutivo son:

  • La acentuación proporcionada de los síntomas del embarazo o desaparición de los mismos, es decir, no persisten los síntomas que se producían en el embarazo.
  • Sangrado vaginal leve, moderado o abundante.
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen.
  • Secreciones fétidas vaginales.

Embarazo No Evolutivo sin Sangrado

Por otra parte, existen interrupciones del embarazo que no necesariamente sangran. En esta gestación no evolutiva se da la muerte inadvertida del embrión, donde el organismo evita que ocurran las manifestaciones tradicionales de un aborto.

Después de la muerte del embrión, este se retiene en el organismo y no se expulsa  de forma espontánea, en este caso es muy posible que la mujer  ni siquiera sienta el desarrollo del embrión y tan siquiera se percate que estaba embarazada. Estos casos se conocen como feto muerto retenido. En este caso es el medico quien retira al feto del cuerpo de la mujer con un legrado uterino.

Es preciso recordar a las mujeres que hayan pasado por una penosa situación como esta que no está mal buscar apoyo psicológico. Un aborto, aunque sea espontaneo puede generar un efecto emocional negativo que es perfectamente normal. Así mismo, es necesario que recuerden que es seguro intentar embarazarse de nuevo y retomar los planes de concepción, y que no necesariamente el aborto ha de repetirse.

 

 

Embarazo No Evolutivo
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.