Embarazo Precoz

El embarazo precoz se ha convertido en los últimos tiempos en un grande problema social, debido a que cada vez es más frecuente que se den estos tipos de embarazos en niñas o adolescentes de una edad muy baja. Por lo que, los estados lo han asumido como un problema primordial en la salud pública, porque ha traído consigo altos índices de mortalidad; debido a que los niños presentan unas condiciones nutricionales muy bajas, lo que se refleja en su peso.

Parte de este acontecimiento social, es por falta de políticas educativas en las que se le puedan inculcan a los adolescentes (niños y niñas) educación sexual, enfocado a la reproducción, enfermedades que provengan de las relaciones sexuales, métodos de protección, entre otros. Aquí también se debe tener en cuenta, que muchos de estos embarazos pueden estar relacionados a violaciones.

¿ Que es un Embarazo Precoz ?

El embarazo precoz suele desarrollarse en niñas o adolescentes, recordemos que con la pubertad que comienza alrededor de los 10 años de edad con la llegada del primer sangrado, es en este momento en que la mujer comienza a percibir cambios hormonales en los que su cuerpo se prepara para quedar embarazada mediante las relaciones sexuales.

La ciencia de la medicina no recomienda que una mujer quede embarazada a tan corta edad, ya que puede tener consecuencias negativas, como una severa depresión, además que el bebé que se forma en su vientre puede verse afectado por una enfermedad ya sea mental o física (mal formaciones en su cuerpo, por ejemplo).

Tipos de Embarazo Precoz

El embarazo precoz tiene como cualquier embarazo tanto la probabilidad que sea de bajo riesgo y de alto riesgo, por eso te mencionaremos lo que significa cada uno

Embarazo de Bajo Riesgo

Este tipo de embarazos no se dan en los casos de embarazos precoz, debido a que son embarazos controlados, en los que se desarrollan en edades más elevadas aproximadamente entre 19 a 35 años, mujeres desarrolladas por completo en donde su útero esta en total normalidad para mantener un bebé por 9 meses.

Embarazo de Alto Riesgo

Son embarazos que se desarrollan en mujeres de corta edad menores de 18 años de edad, en donde el sistema reproductivo de la mujer no está completamente desarrollado y el mantener un bebé por 9 meses puede ser muy delicado; también se puede dar este tipo de embarazos en mujeres con edades más elevadas a 35 años.

Embarazo Precoz – Sintomas

Los síntomas en el embarazo precoz son conocidos por gran parte de la población, lo que puede variar es la intensidad en alguno de ellos o la ausencia de ciertos síntomas; sin embargo, no es común que ninguna mujer que este embaraza no llegue a experimentar ningún tipo de síntoma. A continuación se mencionan estos síntomas:

  • Ausencia del periodo o regla, en muchas ocasiones ayuda a determinar si una persona ésta embarazada o no.
  • Aumento de los senos y su sensibilidad, por lo cambios que sufre la mujer en sus hormonas.
  • Náuseas y repudio a ciertos alimentos sin justificación alguna.
  • Cansancio y sueño.
  • Con frecuencia se orina.
  • Cambios drásticos en el humor de la mujer.
  • Vómitos con frecuencia por las mañanas.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo e Insomnio

Causas del Embarazo Precoz

Normalmente los índices de embarazos no deseados están presentes en adolescentes o niñas de muy corta edad, en muchas ocasiones los embarazos precoces están relacionados a factores socioeconómicos. Entre las causas más frecuentes de donde se originan estos embarazos, se dice que son:

  • La práctica de relaciones sexuales por jóvenes que no utilizan ningún tipo de método de protección.
  • Cuando los jóvenes contraen matrimonio a temprana edad.
  • El círculo social de los jóvenes que los alientan a tener relaciones.
  • Consumo de sustancias estupefacientes y la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Falta de medios de educación sexual.
  • Desinformación sexual
  • Falta de orientación.

Riesgos del Embarazo Precoz 

Son muchos los riesgos que pueden tener las mujeres, adolescentes o niñas que están embarazadas; por ejemplo, se mencionan algunos de estos riesgos a continuación:

  • La práctica de las relaciones sexuales pueden producir la aparición temprana de la menstruación o regla.
  • Depresión emocional, se sienten rechazadas por su entorno, amigos y familia.
  • Aislamiento familiar
  • Relaciones sexuales que se vuelven precoces

Prevención del Embarazo Precoz

Prevenir un embarazo no es algo de otro mundo que no se pueda hacer, por lo contrario se puede buscar ayuda de un profesional en la materia para que eduque los distintos métodos que existen para prevenir la ingesta de un bebé, permitiendo de esta manera cambios en los comportamientos sexuales.

Si hay ha tenido lugar el embarazo precoz es recomendable que se disminuyan todos los tipos de problemas que pudiesen existir, y que se encamine a la mujer al logro de un correcto desarrollo del bebé como de ella misma.

Por último, debe existir una estrecha relación con los familiares y personas cercanas, para restauran el aspecto emocional de la mujer, logrando ella tener la mejor aceptación del bebé, consiguiendo una estabilidad para obtener la plena felicidad.

¿Como se puede prevenir un Embarazo Precoz?

Las consecuencias de este embarazo como los riesgos en los que se ven expuestos las madres y los bebés, pueden ser evitadas de la siguiente forma:

  • Los padres y educadores de los jóvenes deben forman a los jóvenes y sobre todo orientarlos en todos los aspectos de orientación sexual.
  • Los padres juegan un importante papel en la creación de la responsabilidad de los jóvenes en cuanto a la responsabilidad sexual.
  • Conocimiento y exploración de los distintos métodos anticonceptivos y de barrera que existan.
Embarazo Precoz
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.