Embarazo y Paracetamol

Estar embarazada es un proceso maravilloso en el cuál una mujer le regala la vida a un pequeño ser en su interior. Pero no todo es color de rosas durante el embarazo. Hoy hablaremos en específico todas aquellas cosas importantes acerca del embarazo y paracetamol.

Uso de Paracetamol en el Embarazo

Si bien es cierto que es un proceso hermoso, tampoco es secreto que el embarazo produce un montón de cambios en el organismo. Y a veces no es fácil saber cómo sentirnos con aquello. Somos humanos y todos pasamos por momentos buenos, y otros llenos de aprendizaje. Momentos llenos de salud y vitalidad, y otros momentos en los que no nos encontramos en las mejores condiciones de salud.
 
El paracetamol, o acetaminofén es uno de esos apoyos para cuando no nos sentimos muy bien. Es uno de los pocos fármacos que están permitidos en el embarazo y que podrían ser de ayuda. Y por eso es que dedicaremos las siguientes líneas a hablar sobre el uso de paracetamol en el embarazo y del embarazo y paracetamol.

¿Es Seguro tomar Paracetamol en el Embarazo?

Este medicamento es un analgésico y antipirético. Lo que significa que calma los dolores y ayuda a combatir la fiebre. Además, es uno de los fármacos más consumidos, ya que los médicos lo recomiendan mucho para tratar dolores leves y moderados, y el resfriado común.
 
Como todo en la vida, los extremos son malos, y el paracetamol estando embarazadas o no es un medicamento que en muchas cantidades le hace daño al hígado, por lo que es importante no exceder el límite recomendado por un doctor o por el empaque del medicamento.
 
Sin embargo el consumo prolongado de paracetamol durante el embarazo parece estar relacionado con un aumento en el riesgo de que los bebés tengan:

  • Autismo
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Esto de acuerdo a los resultados obtenido por el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Riesgos de tomar este Medicamento en el Embarazo

En las últimas investigaciones se ha descubierto que este medicamento atraviesa la placenta. Esto quiere decir que cuando una madre lo toma el medicamento es capaz de llegar hasta el bebe sin haberse metabolizado antes. Y por lo tanto, el paracetamol puede tener efectos secundarios y de importancia en el bebe.
 
Problemas Respiratorios 
Otros estudios también han logrado establecer una relación entre el embarazo y paracetamol, y una mayor probabilidad de que los niños padezcan asma o cualquier otro problema respiratorio.

En la revista International Journal of Epidemiology, se publicó un estudio que describe un incremento del 20% de probabilidad de que los niños padezcan de asma durante los primeros meses de vida, y para cuando los niños tengan siete años, un 50% de probabilidad.

Problemas Hormonales
 Como si fuera poco el uso del paracetamol aumenta el riesgo del nacimiento de bebés varones con problemas hormonales. Esto sucede con un 3% de los recién nacidos y se produce cuando los testículos no descienden directamente al escroto, dando problemas en la vida adulta como mala calidad de semen.
 

Problemas de Comportamiento

El Instituto de Salud Global de Barcelona descubrió que los niños que habían sido expuestos a este medicamento, cuando su mamá estaba embarazada, presentaron alrededor de un 40% más de riesgo de presentar síntomas de hiperactividad o impulsividad. Y los niños que estuvieron expuestos de forma prolongada presentaban un peor rendimiento escolar, falta de atención y de velocidad de procesamiento visual.

Otros de los riesgos que se pueden correr son el parto prematuro y que los niños tengan problemas en la comunicación, el comportamiento y las habilidades motoras.

¿Cuanto Paracetamol se puede tomar en el Embarazo?

Antes de tomar cualquier fármaco es importante consultar con un médico especializado. Sin embargo, muchos expertos no consideran necesario prohibirlo, ya que sigue siendo un medicamento efectivo para aliviar malestares generales, además de que la mayor parte de los riesgos son realmente altos es sólo si se excede la dosis o se consume de manera prolongada.


Se puede tomar hasta 1000 miligramos (mg) a la vez, y no más de 4000 mg en 24 horas; por un tiempo máximo de 3 días. De todas formas es importante consultar con el médico la dosis recomendada del embarazo y paracetamol, puesto que cada cuerpo es diferente. Por ejemplo, las personas con problemas hepáticos deben tener mucho más cuidado con el paracetamol.


Dosis Recomendada de Paracetamol en el Embarazo

Como ya mencionamos, la dosis de paracetamol en el embarazo debe ser menor a 4000mg en 24 horas. Es por ello que se recomienda tomar entre 500 a 650mg cada 6 horas, lo cual es una dosis muy por debajo de límite máximo. Pero aun así, es una dosis suficiente para aliviar tanto la fiebre como el dolor.

También debes recordar que hay algunos alimentos o tratamientos alternos que podría recomendarte el médico para aliviar el dolor. Por ejemplo, la manzanilla, en el caso del malestar general; aunque la mejor opción es tratar de tener una vida saludable, así te ayudarás a ti y a tu bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.