Obstrucción de trompas y el embarazo

obstruccion de trompas

¿Qué es la obstrucción de las trompas uterinas?

La obstrucción de trompas, se un trastorno ginecológico, que literalmente impide el paso del óvulo a través de las trompas de Falopio o uterinas, para unirse al espermatozoide. Las trompas de Falopio son conductos muy finos y delicados, por lo que existe una alta probabilidad de su alteración y por consecuencia su mal funcionamiento.

 

Causas

Existen distintas causas que dan al traste con esta condición, entre las cuales se encuentran:

  • Salpingitis: es una inflamación de las trompas uterinas producida por una infección interna a causa por ejemplo de una enfermedad de transmisión sexual, como puede ser la gonorrea o el clamidia.
  • Adherencias: una cirugía pélvica puede traer como consecuencia una adherencia y si esta concuerda con las tubas uterinas, generará un mal funcionamiento del órgano en cuestión.
  • Hidrosalpinx: se entiende como la obstrucción de la parte más lejana las trompas de Falopio, llamada fimbria.
  • Piosalpinx: es la inflamación aguda de las trompas de Falopio por causa de infección. Las trompas uterinas se bloquean por exceso de pus
  •  Bloqueo o ligamiento: es la obstrucción de las trompas por medio de cirugía, que se realiza para evitar concebir.

 

Síntomas

En general, las mujeres que padecen este trastorno, tienden a confundir los síntomas, con síntomas de otros problemas más comunes. Un ejemplo es que dolor pélvico es el síntoma más común pero, ¿Qué mujer no ha sufrido un dolor pélvico por causa de la menstruación?

 

Existen otros síntomas causados por la obstrucción de trompas como es el dolor agudo y punzante en un costado del vientre. De ser así, se debe acudir a un médico especialista para tratar dicho problema.

 

Consecuencias

Aunque una obstrucción de trompa puede ser curada o tratada  en la mayoría de los casos, estas quedan atrofiadas en muchos de los casos, lo que podría afectar considerablemente las posibilidades de quedar embarazada.

 

Generalmente, una trompa después de su cura, queda más delgada y al concebir, puede que genere un embarazo ectópico.

 

 

Tratamiento de la obstrucción de las trompas de Falopio

Existen diferentes tratamientos para la obstrucción de trompas y en la mayoría de los casos estos logran eficientemente destapar las trompas tapadas. Los principales tratamientos se muestran a continuación:

 

  • Histeroscopia: es una prueba médica que se utiliza para examinar la cavidad uterina por medio del endoscopio.
  • Histerosalpingografia o Uterosalpingografía: examen que permite identificar cualquier anomalía en el aparato reproductor femenino.
  • Histerografía selectiva: consiste en inyectar una sustancia por medio de un catéter en la trompa obstruida para para que el líquido sirva para desbloquearlo.

 

Eventualmente la solución para las trompas uterinas obstruidas suele ser quirúrgica aunque este método no garantiza que la mujer sea fértil en un corto lapso de tiempo.

 

En el caso de las trompas que ya fueron tratadas, se recomienda realizar una FIV (Fecundación In Vitro), algo muy parecido a la inseminación artificial pero fertilizando el óvulo en un laboratorio para obtener embriones ya fecundados y colocarlo en el útero sin necesidad de pasar por las trompa de Falopio.

 

Trompas obstruidas y embarazo natural

A las mujeres que padecen de obstrucción de trompas, les es casi imposible quedar embarazada. Esto se debe a que como explicamos anteriormente, los óvulos no pueden realizar su recorrido a través de las trompas para ser fecundado.

 

Se aconsejan tener sumo cuidado con los tratamientos, puesto que estos eventualmente, terminan afectando las trompas, por lo que no siempre la probabilidad de concepción son menores cuando se tienen trompas destapadas.

 

¿Cómo se destapan unas trompas obstruidas?

Las trompas pueden ser destapadas a través de distintos métodos, los que varían dependiendo de la gravedad de la obstrucción.

 

Existe un método llamado Histerografía, con el que se inyecta un líquido dentro de la trompa obstruida, para que vaya deshaciendo la cavidad interna del ducto en cuestión. Otros métodos para destapar las trompas, consisten en tratamientos con antibióticos.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Embarazo Bicorial

 

Obstrucción de trompas bilaterales

La obstrucción de trompas bilaterales o u obstrucción tubárica bilateral, es un método anticonceptivo femenino permanente, realizado mediante una cirugía. Por lo general se realiza a petición de la paciente, pero se toman en cuenta ciertos factores para su realización como, la edad de paciente y la cantidad de hijos que esta tiene, entre otros.

 

Es un método rápido y 100% efectivo en la mayoría de los casos. Este no afecta la lactancia materna ni tampoco provoca efectos secundarios, a corto ni a largo plazo. Tampoco altera el ciclo menstrual y ayuda a proteger a la mujer contra el cáncer de ovario, además de que gratuito en unidades médicas del sector público.

 

Obstrucción de trompas congénitas

Es altamente probable que un bebe nazca con algún problema, ya sea de respiración, en la vista, infecciones en el ombligo, en el oído, etc.

 

Dichos problemas pueden tener una naturaleza hereditaria o no. Dicho esto, es posible que una bebé recién nacida traiga consigo problemas en el cuello uterino por herencia, o simplemente por una pequeña infección de poca gravedad dentro de su aparato reproductor, lo que puede generar una obstrucción de trompas en una niña. Es a esto a lo que se conoce como obstrucción de trompas congénitas ya que dicha condición se adquiere desde el momento del nacimiento.

 

Obstrucción de trompa distal

Consiste en el bloque de la función natural de la trompa, de unificar el óvulo con el espermatozoide, con  la diferencia que esta ocurre en la parte más distante del conducto, es decir, en el extremo del mismo, bien sea por una obstrucción natural hereditaria, por una infección, por una enfermedad venérea o por exceso de pus.

 

Los tratamientos para este tipo de obstrucción, suelen ser los mismos que para la obstrucción tradicional.

 

Obstrucción de trompas por endometriosis

Es una enfermedad benigna que afecta a la mujer durante su vida reproductiva. El endometrio se desarrolla fuera del útero y puede asentarse en cualquier parte del abdomen. Es una enfermedad inflamatoria que puede ocasionar adherencias pélvicas entre los órganos a su alrededor.

 

La endometriosis no siempre afecta la fertilidad de la mujer, puesto que existen muchos casos en que mujeres la padecen, logran quedar embarazadas, sin embargo, esto no decir que sea así en todos los casos, por lo que siempre es recomendable tratar la situación con un especialista.

 

Remedios caseros para destapar las trompas tapadas

 La medicina alternativa  es una opción muy eficaz para tratar el trastorno de la obstrucción de trompas. Los principales son:

 

  • Vitamina C: La vitamina C es un suplemento que ayuda a la absorción de hierro, además ayuda a combatir infecciones en el cuerpo, por tanto, si la obstrucción de las trompas se debe a este mal, la Vitamina C será de gran ayuda.
  • Hierbas: Algunas hierbas como la angélica china, la manzanilla, el incienso, la adelfa, entre otras poseen propiedades curativas, que ayudan a matar cualquier bacteria vaginal y así aumentar las probabilidades de concepción.
  • Tampones herbales: estos contienen hierbas que ayudan a la regulación del aparato reproductor femenino. Deben de utilizarse con sumo cuidado, puesto que en ocasiones, estos pueden generar infecciones vaginales como efecto secundario.
  • Aceite de Ricino: Se cree que la aplicación de este aceite ayuda a la circulación sanguínea y linfática a su alrededor, por tanto, ayudaría al desbloqueo de las trompas de Falopio.
  • Cataplasmas de carbón vegetal: Ayuda en gran medida a la desinflamación. Puede ser aplicada sobre el abdomen.

 

¿Tienes prisa?

Te invito a que presiones <AQUÍ> y conozcas mi historia. Descubre como logré quedar embarazada luego de haber intentado todo durante 8 años.

Obstrucción de trompas y el embarazo
¿Que te pareció este Articulo?

One Comment on “Obstrucción de trompas y el embarazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.