Quedar Embarazada con la Regla

La regla como coloquialmente se le conoce a la menstruación forma parte de la vida de la mujer. Este como ya todas sabemos es un  sangrado que normalmente aparece una vez al mes durante la etapa fértil de la mujer en ciclos de  que van de 21 a 35 días. Y al verla mes a mes nos llenamos de alivio de no estar embarazadas, lo que muy pocas sabemos es que hay una ligera posibilidad de quedar embarazada con la regla.

Algunos Datos interesantes sobre la Regla

Cada vez que comienza la menstruación o regla se da inicio al ciclo, comúnmente aparece cada 28 días. Sin embargo, como dijimos anteriormente, es considerado como normal aquellos ciclos que duran entre 21 a 35 días. En este periodo el cuerpo se prepara para un embarazo y de no producirse este, es cuando comienza el sangrado. Con el sangrado es donde el organismo expulsa el tejido endometrial del útero.

Una de las causas más frecuentes en donde la regla sufre un descontrol es cuando existe el embarazo. Ya que en el periodo del embarazo una mujer no tiene presencia de la menstruación y vuelve a aparecer en la vida de la mujer luego de algunos meses después del nacimiento del bebé. Lo cual depende de si esta madre amamanta o no a su bebe.

También puede descontrolarse en casos de afectaciones hormonales. Siendo en este caso el síndrome de ovarios poliquísticos el más común entre las mujeres. El ejercicio intenso, la obesidad o la desnutrición también causan variaciones hormonales de importancia que  terminan afectando la regularidad de la menstruación.

Se puede Quedar Embarazada con la Regla

Estudios demuestran que aunque la mujer no se encuentre en sus días fértiles o no coincida con la fecha de su fertilidad, si existe la posibilidad que pueda haber un embarazo durante la regla. Aquí estaríamos en presencia de un caso en un millón, ya que lo normal es que el sangrado y la ovulación no se crucen. Es decir, no se den simultáneamente; por lo tanto, cuando surge el embarazo durante la regla es porque la ovulación y el sangrado se ha dado al mismo tiempo.

Lo anterior, contrarresta la falsa creencia que existe de que la práctica de relaciones sexuales sin protección durante el comienzo del ciclo menstrual, Es decir, con el sangrado es totalmente seguro; aquí nos hemos dado cuenta que no es del todo cierto.

Quedar Embarazada con el Periodo   

Esta suele ser una de las dudas más frecuentes en las adolescentes cuando comienzan su vida sexual. Sin embargo, las posibilidades de quedar embarazada con el periodo varían dependiendo de muchas causas. Así que la respuesta más salomónica a esta duda es que hay 50% de posibilidades de quedar embarazada con la regla y 50% de no quedar embarazada.

Lo normal en el periodo, es que no exista la posibilidad de un embarazo, ya que todavía no se está en los días fértiles o de ovulación de la mujer. Y esto reduce el riesgo de un embarazo, pero esto sucede es en los periodos que son regulares; es decir, aquellos que duran entre 21 a 35 días cada mes.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Riesgos de Quedar Embarazada

Datos para las Mujeres de Ciclo Menstrual Irregular

Por lo que si usted es una mujer con periodos irregulares compuestos por ciclos más cortos, tiene una alta posibilidad de quedar embarazada si no usa protección en el acto sexual. Esto se da, porque al ser más corto el ciclo, la mujer está ovulando muchos días antes y la esperma del hombre puede vivir en su cuerpo hasta 5 días. Por lo que si en ese tiempo que dura el esperma en el cuerpo la mujer ovula puede efectivamente quedar embarazada.

Otro detalle de importancia en las adolescentes es lo irregular de su ciclo menstrual. Problema que se agrava aún más cuando ellas están apenas empezando a tener ciclos menstruales. Los ciclos irregulares hacen que se a difícil estimar con exactitud cuando ocurre la ovulación. Y por ello puede darse el caso en muchas oportunidades que se ovule con el sangrado y así quedar embarazada con la regla.

El Motivo de Quedar Embarazada Menstruando 

Las mujeres que durante la menstruación tengan encuentros sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo o de barrera si pueden quedar embarazadas. Sobre todo en aquellos casos en los que el periodo se reduce a días más cortos, por ejemplo, mujeres con ciclos de 20 días.

Lo común es pensar que no se puede llegar a la fecundación si se está menstruando. Pero lo realmente cierto es que esta concepción no es del todo imposible, en especial si se tienen relaciones sin protección.

Probabilidad de Quedar Embarazada con la Regla

Es un error pensar que no se puede concebir un bebe si mantienes relaciones sexuales sin protección durante la regla. Esto puede disminuir la posibilidad de un embarazo más no eliminarla en su totalidad.

Lo que hace posible que se dé el embarazo, es cuando una mujer en algún momento de sus ciclos tiene alguna regla de días cortos. Y si además su sangrado dure aproximadamente entre 5 a 7 días puede tener una alta posibilidad de quedar embarazada. Esto si  tiene relaciones en los últimos dos días del periodo.

Lo anterior se da, porque lo normal es que luego de  3 días luego del sangrado puede ocurrir ovulación en algunas mujeres. Y como los espermatozoides tienen un ciclo de vida de hasta 5 días, si coincide la ovulación  ocurre la fecundación, haya o no haya regla asociada.

Riesgo de Quedar Embarazada con la Regla

Los riesgos de quedar embarazada con la regla se dicen que son muy pocos. Sin embargo, se debe tomar previsiones porque pueden existir. Algunos de los riesgos de quedar embarazada con la regla son en su mayoría infecciosos:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Infección vaginal.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Abortos espontáneos.

También es importante saber que durante la menstruación es el momento en el que el cuerpo se encuentra más expuesto a infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, el uso de métodos de barrera durante el periodo es muy importante, tanto para evitar infecciones como para evitar quedar embarazada con la regla.

Quedar Embarazada con la Regla
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.